Tecnatom ha actualizado el simulador de alcance total de la central nuclear de Cofrentes para incorporar el nuevo sistema de control digital de agua de alimentación y turbobombas. Esta actualización permite entrenar en el simulador y verificar la respuesta de este nuevo sistema de forma anticipada a la puesta en servicio del mismo en planta, que está prevista durante la próxima recarga de combustible.
Con el propósito de verificar la respuesta de este nuevo control, se ha llevado a cabo un estudio de ingeniería mediante una batería de pruebas exhaustiva que cubre las maniobras de arranque y parada de la unidad, la ope
ración anormal y de emergencias, así como otros transitorios relacionados con el nuevo sistema. Como consecuencia de este estudio se han identificado diversas actuaciones de mejora de la respuesta del control MarkVIe de General Electric (sistema que se ha estimulado en el simulador), mejoras que han sido implementadas y están ya disponibles en el simulador para entrenamiento.
El resultado de este proyecto ha posibilitado el entrenamiento anticipado en el simulador así como la optimización del nuevo control, contribuyendo así a la puesta en marcha de este sistema de un modo más eficiente y seguro. Éste es un ejemplo de uso de un simulador de alcance total como herramienta de ingeniería, además de su utilización estándar como herramienta de formación de operadores.