Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), operadora de la central nuclear Dr. Néstor Carlos Kirchner (Atucha), ha adjudicado a Tecnatom la contratación del servicio de mantenimiento y asistencia técnica para el simulador de alcance total, el simulador grafico interactivo de la sala de control principal y la sala de control de emergencia para la unidad II de esta central.
El objetivo del proyecto es mantener la fidelidad física y funcional del simulador con respecto a la planta de referencia mediante el cumplimiento de los criterios y requisitos establecidos por la norma ANSI/ANS-3.5, estándar internacional en la explotación y mantenimiento de simuladores.
Cada año se generará una nueva carga de simulación que será probada por un equipo conjunto de ingenieros de Tecnatom y NA-SA, primero en la plataforma de pruebas en la sede de Tecnatom y posteriormente en la plataforma del simulador en Argentina. Esto permitirá mantener el simulador actualizado con el estado de la planta, conservando de este modo los más altos criterios de calidad en las fases de entrenamiento de los operadores de planta.
Este simulador fue desarrollado empleando tecnología propia y con un equipo conjunto de personal de NA-SA y Tecnatom, siendo entregado en el año 2013. Desde entonces, es utilizado dentro de los planes de capacitación de los operadores y fue también empleado en el proceso de puesta en marcha de la planta. En el año 2015 el simulador se trasladó a su ubicación definitiva en un nuevo edificio del complejo nuclear de Atucha.