Tecnatom presenta dos nuevos desarrollos tecnológicos de visión artificial con múltiples aplicaciones en el campo de la inspección. Se trata de las tecnologías uDIM y uVIS, los primeros productos comerciales surgidos del proyecto DIRAC para el desarrollo e investigación de técnicas de metrología aplicada al sector nuclear y de las iniciativas internas de innovación de Tecnatom. El proyecto DIRAC pretende innovar empleando tecnologías ópticas para mejorar procesos críticos relacionados con la seguridad nuclear.
Estas dos primeras aplicaciones han sido incorporadas al equipo de inspección de combustible SICOM-COR. Este equipo es un sistema autónomo que, hasta ahora, se utilizaba para caracterizar la capa de óxido de las barras de las caras exteriores de los elementos de combustible mediante la técnica de corrientes inducidas. Gracias a los avances en el proyecto DIRAC, este equipo ha sido fruto de una actualización tecnológica que le permite determinar, también, el diámetro de las barras de combustible con una precisión muy elevada.
Para ello, el equipo incorpora un nuevo módulo independiente, uDIM, que se integra en la arquitectura mecánica del equipo SICOM-COR y consta de varias lentes con enfoque automático, sensores de medición e iluminación LED. El sistema, además, ha sido diseñado para soportar campos de radiación elevados y poder trabajar a distancias muy próximas a los elementos combustibles. Del mismo modo, incorpora sistemas de procesado de señal avanzados que permiten minimizar los efectos correspondientes a las turbulencias del agua.
El equipo SICOM-COR incorpora también un nuevo desarrollo, uVIS, que proporciona imagen de vídeo en tiempo real durante las inspecciones y se enmarca dentro de un nuevo concepto de inspección visual desarrollado por Tecnatom, destinado a aplicaciones nucleares. Se trata de cámaras de alta definición acopladas en un sistema de blindaje que permita operar en altos campos de radiación.
Esta actualización corresponde a la continua evolución que Tecnatom realiza a los equipos de inspección con el propósito de mejorar las características de las campañas de caracterización, reduciendo los tiempos de inspección y mejorando la eficiencia de los procesos.