Las instalaciones y centrales nucleares se diseñan, construyen y operan con los máximos niveles de seguridad y desde unos estándares de calidad estrictos. Por lo tanto, se encuentran entre las instalaciones más seguras del mundo tanto desde un punto de vista físico como tecnológico.
La seguridad nuclear tiene como objetivo minimizar la probabilidad de que ocurra un accidente y mitigar sus consecuencias, en el caso poco probable de que ese accidente se produjera.
Teniendo en cuenta la alta multidisciplinariedad del personal de una central nuclear es importante que, tanto trabajadores como directivos, se formen de manera continua durante toda su carrera con el fin de obtener y asimilar las bases que les permitirán trabajar de manera eficiente y segura.
La simulación es una tecnología clave para la operación segura de las plantas nucleares. Los simuladores de alcance total se han utilizado desde hace décadas en las centrales y se siguen utilizando en forma intensiva para el entrenamiento del personal de operación de dichas instalaciones. La eficacia de este sistema para la formación continua exige que, de manera periódica, se lleven a cabo actualizaciones en los sistemas de los simuladores, como la que se implementó el pasado agosto para el Sistema de Control Distribuido (SCD) en el simulador de la central nuclear de Cofrentes.
Desde Tecnatom, no solo suministramos simuladores de alcance total a nivel internacional, sino que también contamos con un grupo con enorme experiencia en el mantenimiento y la actualización de simuladores. Gracias a estas innovaciones continuas, las plantas aseguran la aceleración del aprendizaje, una mejora del desempeño de los trabajadores así como rentabilizar un activo tan importante como es el conocimiento.