El personal de operación de las centrales nucleares está sometido a un continuo programa de reentrenamiento en los simuladores con el objetivo de mantener y mejorar sus habilidades operativas, así como de renovar sus licencias de operación concedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En estos exhaustivos programas de actualización de la formación se lleva a cabo el entrenamiento de multitud de escenarios simulados de accidentes, mediante el seguimiento de los procedimientos de operación de las plantas.
Dentro de un proceso de innovación permanente, el CSN solicita a las plantas el diseño de nuevos escenarios de reentrenamiento, entre los que se encuentran los de tipología de inundaciones de zonas de la planta debida a roturas de tuberías que originan el fallo de diferentes equipos.
Con el entrenamiento de este tipo de escenarios se pretende comprobar la capacidad de la central para llevar a cabo los alineamientos necesarios en las peores condiciones posibles y en los tiempos límite para su realización. El objetivo es determinar si con los procedimientos existentes y los medios disponibles en la central es factible mantener la planta en una situación segura y estable.
Cuáles son los escenarios de inundaciones
Un escenario de simulación es una réplica de una situación concreta de la planta, en la que se puede entrenar al operador. Existe una gran versatilidad a la hora de caracterizar los escenarios de inundaciones, que suelen estar definidos por la siguiente información:
- Zona de la rotura.
- Caudal máximo de rotura.
- Volumen máximo de agua vertido.
- Vías de propagación.
- Consecuencias del fallo.
- Hipótesis y consideraciones operacionales de la central con las que se postula el accidente.
- Operaciones esperadas para el aislamiento.
- Tiempo estimado de aislamiento de la rotura.
Cómo se diseñan y simulan los escenarios de inundaciones
En años anteriores, Tecnatom ha desarrollado y validado escenarios de incendios en Simuladores de Alcance Total (SAT) de diversas centrales nucleares españolas. La metodología aplicada para el diseño y posterior simulación de los escenarios de inundaciones es similar a la seguida en los escenarios de incendio:
- La especificación del escenario de inundaciones seleccionado es suministrada por el área de Seguridad y Licencia de la planta tras el análisis determinista de inundaciones.
- A partir de la información de partida, las Escuelas de Formación de Tecnatom identifican las malfunciones, acciones planta y alteraciones de instrumentos necesarias para simular la rotura de la línea que origina las inundaciones de salas y los fallos de equipos postulados.
- La definición final del escenario simulado con la lista de malfunciones, acciones planta y alteraciones de instrumentos definida debe ser aprobada por el área de Formación de la central de referencia.
- Se desarrollan y prueban individualmente todas las nuevas malfunciones por parte de Mantenimiento de Simuladores (MSIM).
- Se especifica el escenario simulado con la lista de malfunciones y la secuencia de eventos esperada: definición del escenario.
- Se integra y prueba en el SAT por parte de MSIM el diseño del nuevo escenario.
- Se lleva a cabo la prueba piloto del escenario con la participación de instructores de la Escuela de Formación y/o personal de planta.
- Se evalúa el escenario mediante su ejecución en el simulador con un turno de operación de la planta, que no tendrá conocimiento previo del escenario
- Se edita toda la documentación comprometida con la planta de referencia: Definición del escenario, Guía de sesión, Informe de evaluación, etc.
Por lo tanto, con este tipo de proyectos se demuestra el gran aporte de los Simuladores de Alcance Total en materia de seguridad, gracias a su capacidad para reproducir la respuesta de la planta ante múltiples sucesos, incluidos los mencionados escenarios de inundaciones, validando tanto el diseño como los procedimientos de la planta. Los Simuladores de Alcance Total disponen de los modelos de simulación de los sistemas de la central nuclear de referencia así como los diferentes escenarios desarrollados con herramientas propiedad de Tecnatom.
Tecnatom cuenta con amplia experiencia en la validación de escenarios de inundaciones, como podéis ver pinchando en el siguiente link: