La Ingeniería de Factores Humanos (IFH) es un campo de estudio multidisciplinar, cuyo objetivo es optimizar el desempeño y reducir los errores humanos. Para ello, la IFH incorpora los métodos y principios de diversas ramas del conocimiento tales como la ingeniería, fisiología, medicina, psicología y sociología.
Cómo se aplica la IFH
Esta disciplina, cuya aplicación es ineludible en aquellos sectores de la industria donde la seguridad es prioritaria (nuclear, aeronáutico, defensa, aeroespacial) cada vez está más extendida atendiendo a las grandes ventajas que conlleva su aplicación.
Uno de principales campos de aplicación de la IFH es el relativo al diseño de las interfaces (paneles o pantallas) de todo tipo de Salas de Control, a través de las cuales se establece la comunicación entre el personal y las máquinas (que son controladas y supervisadas en remoto) al objeto de mejorar la interacción entre el hombre y la máquina.
Cuando se diseñan las interfaces de las Salas de Control aplicando los principios de IFH se recomienda seguir un programa basado en estándares internacionales, cuyo grado de exhaustividad se modula según la importancia de la interfaz diseñada. Los modelos más extendidos de programas de IFH sugieren:
- El estudio de experiencias positivas y errores ya cometidos en situaciones o usando interfaces similares.
- El análisis de las funciones y objetivos de nuestra máquina o instalación industrial, incluyendo el estudio de cada uno de los sistemas que la componen.
- La determinación de un nivel de automatización, es decir, cuáles son las funciones que puede realizar una máquina y cuáles el ser humano teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de cada uno.
- El estudio de las acciones que son ejecutadas por el ser humano, analizando con todo detalle aquellas que a priori puedan ser más críticas, más complicadas o asociadas a una consecuencia más grave por un error en esa ejecución.
- La determinación del número de operadores necesarios, así como la formación requerida.
- La definición del detalle de las interfaces, considerando las características físicas de sus usuarios, las situaciones de mayor estrés en su uso y las características de todos sus elementos, como pulsadores, indicaciones, alarmas, etc.
La IFH contempla así mismo la verificación y validación de los resultados obtenidos, para asegurar que éstos cumplen con los requisitos especificados y los objetivos previstos, antes de fabricar una interfaz o poner en servicio una sala de control.
El resultado de la aplicación de los principios del IFH es una sala de control que se opera de la manera más sencilla posible, está ordenada pensando en las necesidades del usuario y contiene todo lo necesario para poder operar una instalación de forma segura. Por lo tanto, se garantiza que el personal no va a tener dificultades para operar, minimizando la ocurrencia de errores o mitigando sus consecuencias.
Cuál es la propuesta de Tecnatom
La propuesta de Tecnatom se basa en combinar nuestras capacidades en el ámbito de la IFH con la experiencia en operación tanto en centrales eléctricas, así como de otras industrias de proceso, al objeto de ofrecer a nuestros clientes soluciones especialmente adaptadas a sus necesidades, todo ello avalado por una empresa con más de 60 años de experiencia.
Tanto el diseño de una nueva sala de control, como la modernización total o parcial de una ya existente, representa un complejo proyecto que requiere un conocimiento multidisciplinar y una enorme capacidad. En este sentido, y atendiendo a las ventajas que aporta, es esencial incorporar un estudio de IFH.
Durante las últimas tres décadas en Tecnatom hemos diseñado más de 25 salas de control a nivel internacional, entre las que se incluyen 20 salas de control llave en mano para el sector nuclear, así como desarrollado un innumerable número de proyectos en el ámbito del IFH. El prestigio obtenido durante este tiempo nos ha permitido acceder a los foros y equipos especialistas de la IAEA, NRC o EPRI, por lo que nuestros productos cumplen con todos los requisitos de seguridad que impone el mercado.