Coincidiendo con la parada general de mantenimiento de la central de ciclo combinado de Bahía Bizkaia, Tecnatom ha llevado a cabo una intensa campaña de inspección en varios componentes de la planta.
Por un lado, se realizó la inspección de 8.300 tubos de titanio del condensador principal utilizando técnicas de ensayos no destructivos por corrientes inducidas. Esta inspección se llevó a cabo utilizando equipos desarrollados por Tecnatom, como el ETbox8i, que permite la adquisición de varios tubos de forma simultánea, lo cual redunda en una mayor velocidad de adquisición en comparación con otros equipos convencionales. La evaluación de datos se realizó utilizando el software TEDDY EVA, también desarrollado por Tecnatom y que permite visualizar simultáneamente el registro de la inspección actual y el registro de la última inspección realizada, lo cual posibilita la detección de eventuales evoluciones de defectología.
Por otra parte, se llevaron a cabo también inspecciones por ensayos no destructivos manuales en diversas áreas de la caldera y el condensador, así como en soldaduras de las líneas BOP (arrastre de vapor). Las técnicas utilizadas fueron partículas magnéticas, ultrasonidos convencionales, líquidos penetrantes e inspección visual.