A lo largo de la historia de la aviación ha habido numerosos accidentes debidos a fallos en la estructura de los aviones. En muchos casos, la causa se ha debido a la fatiga de componentes críticos, por ejemplo, el caso del vuelo 101 de Chalk’s Ocean Airways en el que murieron 18 pasajeros y 2 tripulantes el 19 de diciembre de 2005. La causa fue la ruptura del ala derecha debido a una fatiga del metal.
La realización de inspecciones periódicas puede evitar este tipo de accidentes, ya que permite detectar las posibles fallas y defectos de manera preventiva. Por ello, es importante que se realicen de manera efectiva y precisa con las técnicas de inspección más avanzadas ya que hablamos de componentes críticos.
El sector industrial está compuesto por numerosos componentes críticos que requieren de inspecciones para determinar el estado estructural de los mismos. Más concretamente, en los sectores más exigentes donde existen muchos materiales conductores de electricidad, como el de generación de energía y el aeroespacial es preciso utilizar la técnica de Ensayos No Destructivos (END) mediante corrientes inducidas (CCII).
Esta técnica de inspección tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo IXX. Más concretamente, en 1879 el científico David Edward Hughes demostró cómo las bobinas cambian sus propiedades cuando entran en contacto con metales de distinta conductividad y permeabilidad, aplicable a la clasificación metalúrgica. Durante la II Guerra Mundial las CCII experimentaron un gran avance en su uso industrial, desarrollándose instrumentos de medición de la conductividad. Actualmente es una técnica muy extendida que permite varias aplicaciones, entre ellas:
- Medición de la conductividad eléctrica, dureza y dimensión física del material
- Detección de discontinuidades en el material (grietas, cavidades, etc.)
- Clasificación de metales y detección de diferencias en la composición
- Medición del espesor de recubrimientos no conductores
Existen diversos dispositivos portátiles en el mercado que son capaces de utilizar este END, facilitando la labor de los responsables de la inspección. Sin embargo, la mayoría de ellos son dispositivos complejos de utilizar, sin una interfaz cómoda para el operario que haga que la inspección se realice de una ágil, pero sin perder eficacia. Desde Tecnatom, detectamos este problema y decidimos que la facilidad de uso y precisión técnica no tenían por qué estar reñidas, por lo que desarrollamos un sistema que fuera más allá.
El ETboxMB, es el sistema de inspección de corrientes inducidas para inspecciones manuales desarrollado por Tecnatom. Ha sido específicamente diseñado para trabajar en entornos industriales de fabricación o en labores de revisión de mantenimiento.
A diferencia de la mayoría de los sistemas del mercado, en el ETboxMB la electrónica de adquisición y la pantalla de usuario están separadas, lo que facilita su uso ya que es posible tener la pantalla en un lugar y desplazarse con el equipo libremente porque el equipo va ajustado a la cintura.
Por otra parte, ya que la interfaz de usuario es intuitiva, táctil y fácil de utilizar, y por si eso fuera poco el ETboxMB se puede utilizar con cualquier dispositivo con Windows. Además, el equipo incorpora la tecnología Array.
¿Por qué Tecnatom?
En Tecnatom tenemos más de 60 años de experiencia trabajando tanto en la inspección como en el desarrollo de equipos para la misma para las industrias más exigentes (nuclear, aeroespacial, plantas térmicas, etc.). Dicha larga trayectoria no nos impide mantenernos en constante evolución escuchando las necesidades de la industria y desarrollando equipos innovadores que facilitan la realización de las inspecciones de manera más eficaz y precisa. Con ello, les invitamos a que conozcan nuestro porfolio de equipos e instrumentos de inspección:
Si quieren más información acerca del sistema ETboxMB (o cualquier otro sistema) no dude en contactar con indt@tecnatom.es.