El consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Dies, ha visitado este miércoles la sede principal de TECNATOM en Madrid. Durante la visita, varios directivos de la empresa han realizado una presentación global en la que se han repasado los antecedentes históricos de la compañía que este año celebra su 60 aniversario y se han destacado algunas de sus actividades que integran, por ejemplo, servicios de ingeniería, inspección, pruebas de componentes, servicios de formación, simulación y salas de control.
A lo largo de la visita, el consejero se ha interesado por las actividades de formación de la compañía y ha podido visitar tanto el simulador de alcance total de la central nuclear de Trillo, como los simuladores que se utilizan para la formación de expertos en el sector nuclear. A este respecto, el consejero ha subrayado la importancia que tiene la formación para mantener unos niveles adecuados de seguridad nuclear en las centrales nucleares.
Asimismo, Dies ha visitado la sede del Centro de Apoyo a Emergencias (CAE), cuyo objetivo es prestar un servicio de apoyo a las capacidades de las centrales nucleares ante emergencias, integrándose con la respuesta de las plantas. En las instalaciones de TECNATOM se localiza el almacén centralizado con capacidad de albergar, mantener, y movilizar unos equipos de intervención (bombas, generadores eléctricos móviles y autónomos) como respaldo a los que ya disponen las centrales nucleares.
Esta visita forma parte del programa de visitas institucionales que el consejero Dies realiza desde su nombramiento como miembro del Pleno del organismo regulador, ya que antes había visitado las centrales nucleares de Almaraz, en Cáceres, Trillo, en Guadalajara, las instalaciones de ENUSA en Salamanca, el sincrotrón Alba en Barcelona, y las centrales nucleares de Ascó y Vandellós II en Tarragona.