Tecnatom cuenta con Simuladores de Alcance Total de las cinco centrales nucleares españolas en operación: Almaraz, Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós.
Las centrales nucleares recargan combustible de forma periódica. En el caso de Trillo anualmente, en el caso de Almaraz, Ascó y Vandellós cada año y medio, y en el caso de Cofrentes cada dos años aproximadamente.
Dentro del proceso del mantenimiento de los simuladores se cuenta con una metodología que determina el impacto en el entrenamiento del personal con licencia de operación tras la modificación del núcleo de la central de referencia. Esta metodología da cumplimiento a los requisitos establecidos por la normativa de referencia de actualización de los simuladores, ANSI 3.5.
En el caso que se determine que los cambios de una configuración del núcleo al siguiente tienen impacto sobre la operación, se procede a la actualización del simulador. A partir de la documentación de diseño y de gestión del ciclo junto con datos de quemados, venenos, etc. y mediante una herramienta diseñada por Tecnatom a tal efecto, se realizan los cambios pertinentes en los modelos de simulación. Posteriormente se ejecuta una batería de pruebas exhaustivas para garantizar que la respuesta del núcleo del simulador responde igual que el núcleo de la central nuclear de referencia.
Durante el año 2022 se ha procedido a la actualización de los núcleos de los simuladores de CN Cofrentes y de CN Ascó. Con ello se garantizan la fidelidad de nuestros simuladores con respecto a las centrales de referencia y los más altos estándares de calidad del entrenamiento del personal de operación.