Digital Twin Dual: Transformación Digital para optimizar flujos logísticos y energéticos

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En 2030 se prevé que haya un aumento del 50% en el volumen de movimiento de mercancías con respecto a lo registrado en 2001. Un incremento en las necesidades de transporte vendrá acompañado de un aumento equivalente en el impacto en el entorno que producen dicho transporte y sus infraestructuras asociadas.

Esto unido a que la sociedad demanda un cambio en la generación de energía, cada vez más verde, así como un transporte más electrificado para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire de las ciudades, hace que diversos sectores sean clave para conseguir cumplir estos objetivos y avanzar a una transición energética y sostenible real, tanto desde el punto de vista ecológico como social.

Hasta ahora, la optimización de procesos logísticos con visión a una mayor eficiencia energética y reducción de emisiones es costosa, no escalable y cara.

Sin embargo, existe una solución: el Digital Twin Dual (DTD).

El DTD potencia la adquisición de datos logísticos y energéticos para optimizar estos dos procesos en diferentes ámbitos como automoción, alimentación de gran consumo, logístico, aeroportuario, portuario, etc. Y, además, es una herramienta fiable y segura para la toma de decisiones.

Gracias al análisis de datos de predicción de tiempo y precios de energía y una réplica virtual de los procesos logísticos y energéticos, el DTD puede dar respuesta a preguntas como:

• ¿Qué estrategia logística es la más conveniente para reducir emisiones?
• ¿Cómo optimizo el uso de las fuentes renovables y consumos de mis instalaciones para incrementar los beneficios?
• ¿Cómo puedo llegar a ser completamente autosostenible?

Los gemelos digitales proporcionan información casi en tiempo real de lo que ocurre en las instalaciones, detectando fallos incipientes y complejos, gracias a la monitorización de los parámetros más relevantes y así como de lo que podría ocurrir (escenarios what if) al alterar ciertos parámetros y cómo mejorarían (o no) los procesos energéticos y logísticos.

De forma sencilla, rápida y sin riesgo, conocerás cómo están relacionados tus procesos logísticos y energéticos para poder optimizar tanto tus estrategias logísticas como energéticas y así disminuir los costes de transporte y factura de la luz, minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), maximizar tus retornos económicos y aumentar tu capacidad logística.

Basados en nuestra experiencia en diferentes proyectos, estimamos que el DTD puede obtener los siguientes beneficios:

• Aumento de eficiencia energética y logística: 5-10%
• Reducción de emisiones por maximización del autoconsumo en procesos productivos y logísticos: 3-7%
• Maximización de retornos económicos por gestión óptima de la instalación de generación renovable con baterías, adaptándolo a previsiones de actividad logística, meteorológicas y de tarifas de electricidad: 15-20%
• Procesos logísticos que requieran stock, pueden reducirlo hasta en 10 días al año
• Incremento de la capacidad logística en un 10-25% según el tipo de proceso
• Adaptación progresiva hacia el trabajo en remoto en las tareas que así lo permitan

Con el DTD queremos apoyarte para que tus instalaciones estén a la vanguardia de la digitalización y la sostenibilidad.

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Tecnatom desarrollará para ITER Organization su plataforma de simulación de fusión nuclear

El proyecto ITER es uno de los proyectos de inversión más grandes del mundo, en el que colaboran más de 35 países con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía inagotable. Para ello se está construyendo uno de los dispositivos de fusión por confinamiento magnético más grandes del mundo, en el que se probarán tecnologías, materiales y regímenes físicos integrados necesarios para la producción de electricidad basada en la fusión.

Tecnatom forma parte del proyecto aportando la creación de la plataforma de simulación de lo que será el simulador de la sala de control de ITER, la integración de modelos existentes desarrollados por distintos suministradores, la integración del sistema de control CODAC, el desarrollo de modelos adicionales, así como el mantenimiento y la formación en la plataforma.

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