¿Qué es una inspección aeronáutica?
La inspección aeronáutica, tanto en la fase de fabricación como en servicio, consiste en el análisis de los diferentes componentes de una aeronave, comerciales y militares, con el fin de determinar su correcto estado de funcionamiento de acuerdo a las directrices indicadas por el organismo oficial competente.
¿Quién determina los estándares mínimos de aeronavegabilidad?
En el caso de Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) fundamentalmente, determina los estándares relativos al mantenimiento de la aeronavegabilidad de las aeronaves, productos aeronáuticos, componentes y equipos y organizaciones y personal que participan en dichas tareas para asegurar la calidad aeronáutica.
Al igual que en otros sectores, en el aeroespacial se requiere la inspección por END (Ensayos No Destructivos) para determinar el estado estructural de sus componentes, siendo muy importante que dichas inspecciones se tengan en cuenta para el diseño, tecnología y arquitectura aeronáuticas. Y es por ello que Tecnatom está presente de diferentes formas: ingeniería, inspección, proyectos de innovación, equipamiento, consultoría, formación, etc. para dar el mejor servicio al cliente.
¿Quién realiza una inspección aeronáutica?
En el caso de las inspecciones por END, estas se llevan a cabo por un técnico aeronáutico debidamente certificado según UNE EN ISO 4179 para ensayar el componente estructural requerido: Cuadernas (frames), costillas (ribs), fuselaje, remaches, alas, motores, estabilizador horizontal (HTP) o estabilizador vertical (VTP), etc.
En función de las características del mismo (material: fibra de carbono, titanio, aluminio, geometría, accesibilidad, etapa del proceso: fabricación (incluido teardown) o servicio, etc.) se aplicarán uno o varios de los siguientes métodos END:
- Inspección visual (VT)
- Ultrasonidos (UT)
- Corrientes inducidas (ET)
- Líquidos penetrantes (PT)
- Otros
Tecnatom realiza este tipo de ensayos de forma manual, cuando la superficie de inspección es pequeña o grande y/o con una geometría compleja; Destaca, por ejemplo, la experiencia de operación en celdas robotizadas tipo Taurus o tecnaLus, cubas de inmersión, (el palpador, generador de señal o sonda es movido de forma forma automática), sistemas automáticos tipo Wiipa así como la experiencia operativa en la inspección manual que tienen los inspectores.
Autores: Carlos Silvestre, Covadonga García