El pasado mes de marzo finalizó el proyecto cuyo objetivo incluía el suministro, por parte de Tecnatom a la Central Nuclear de Leningrado (Rusia), de un procedimiento de inspección y del sistema necesario para la medición de espesores de paredes de tuberías mediante tecnología EMAT. En este proyecto también participaron las compañías Dekra (Suecia) y Echo+ (Rusia), así como los organismos IFE (Noruega) y SSM (Suecia).
El alcance de la parte del proyecto responsabilidad de Tecnatom consistía en la realización de mediciones de espesores en tuberías de acero al carbono cuya superficie exterior estuviese recubierta, pintada, corroída o rugosa.
El objetivo fue desarrollar el sistema completo de medición de espesores con EMAT, incluyendo el equipo, palpadores, técnicas de inspección, procedimiento y justificación técnica, así como la validación y puesta en marcha, donde se superaron ampliamente los requisitos de precisión exigidos por la planta.Tecnatom se consolida de este modo como suministrados de la tecnología EMAT, que se caracteriza por la generación y detección de ultrasonidos en materiales metálicos mediante técnicas electromagnéticas.
La principal particularidad de esta tecnología es la ausencia de acoplante y la posibilidad de realizar mediciones sin contacto directo entre el palpador y el elemento a inspeccionar.
Actualmente Tecnatom trabaja en la incorporación de esta tecnología a otras aplicaciones, lo cual ampliará el abanico de capacidades y servicios en Ensayos No Destructivos.