El pasado septiembre se realizaron con éxito en la central nuclear de Trillo las pruebas OpenPhase con el sistema EMS OP-TCM de la firma Enging con la que Tecnatom ha suscrito un acuerdo de colaboración en el ámbito de la diagnosis de máquinas eléctricas.
El fenómeno Open-Phase, o suceso de fase abierta, de reciente detección, es una situación de irregular operación del transformador de potencia y sus protecciones. El sistema de Enging para la detección del Open-Phase ha sido diseñado para la detección de problemas en el transformador de potencia localizados en bobinados, chapa magnética y en el cambiador de tomas en carga.
Las pruebas fueron presenciadas por personal de planta de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, así como personal de ingeniería de CNAT, además de un representante del CSN. Los resultados de las pruebas realizadas confirman que este sistema es capaz de aportar las soluciones requeridas por las centrales nucleares en su objetivo de garantizar una operación segura y eficiente.