El elevado nivel de sensorización de las centrales de generación eléctrica construidas en las últimas décadas ha hecho que sea posible monitorizar en todo momento las instalaciones. De esta forma se puede detectar de forma temprana tanto la desviación en su consumo específico como la potencial degradación de la condición de sus principales equipos, al objeto de tomar las correspondientes acciones correctivas y optimizar la estrategia de operación.
Actualmente el mercado ofrece diferentes soluciones que permiten monitorizar tanto el rendimiento térmico como la condición de los equipos. Sin embargo, no basta con desarrollar y ajustar los modelos correspondientes, sino que, para aprovechar plenamente la información proporcionada por estas soluciones, éstas deben ir acompañadas de expertos que proporcionen diagnósticos certeros.
Desarrollo de los modelos de presentación de resultados
El primer paso para la puesta en servicio de un sistema de monitorización, con independencia de si el objetivo perseguido es la detección en la desviación en el consumo específico o de la degradación de los equipos, es el desarrollo de los modelos en base a la instrumentación disponible. Los modelos empleados por ambas soluciones difieren en cuanto a su concepción dado que en el primer caso los modelos están basados en primeros principios y balances masa-energía, mientras que en el segundo están basados en modelos estadísticos y requieren de un entrenamiento antes de su puesta en producción.
Respecto a la información proporcionada por los modelos también encontramos diferencias dado que mientras que en los sistemas de monitorización del consumo específico el usuario recibe información sobre la desviación del consumo específico real respecto al valor objetivo (identificando cómo se reparte esta desviación entre los diferentes sistemas y/o equipos), en el caso del ACM el usuario recibe alertas cuando una o varias variables presentan un valor que no esté incluido en el rango de normalidad definido. Atendiendo a lo anterior, en este segundo caso es si cabe aún más importante disponer de un equipo de expertos que, aparte de realizar un correcto diagnóstico de la condición de los equipos, esté capacitado para discriminar falsos positivos, que inevitablemente se producen (especialmente al inicio de la puesta en servicio de la solución).
¿Por qué Tecnatom?
Tecnatom ha desarrollado su propia Suite de Soluciones “TecOS”que dispone de herramientas validadas y en proceso de mejora continua, que facilitan la ejecución de las tareas que soportan la operación, monitorización, mantenimiento, inspección y pruebas de las centrales eléctricas.
Esta suite incluye TecOS SOLCEP , su software de Monitorización y Diagnóstico de la Eficiencia para centrales de producción de energía eléctrica, que está implementado en más de 65 plantas de generación fósil.
Adicionalmente Tecnatom dispone de un Centro de Monitorización propio (CMT) desde el cual un grupo de expertos en diferentes áreas prestan servicios de Monitorización y Diagnóstico de la Eficiencia, así como de Monitorización Avanzada de la Condición (ACM) a más de 1600MW repartidos en 8 unidades de 3 clientes diferentes.
Beneficios asociados a los centros de control integrado
Los beneficios obtenidos al implementar sistemas de monitorización son múltiples.
Algunos de estos beneficios, tales como que facilitan la toma de decisiones informados y la reducción de los costes de O&M, son comunes para ambos servicios de monitorización. Adicionalmente estas soluciones suponen un avance para la implementación de estrategias avanzadas de mantenimiento tales como el mantenimiento basado en el beneficio (monitorización de la eficiencia) y el mantenimiento predictivo (ACM). Otros beneficios, tales como maximizar la producción o el incremento de la fiabilidad y disponibilidad de la planta, son específicos de la monitorización de la eficiencia y el ACM respectivamente. Un aspecto a tener en cuenta es que la combinación de ambas monitorizaciones genera sinergias, dado que la variación en el consumo de los equipos proporciona información útil para realizar un diagnóstico más completo de la condición de éstos y viceversa, dado que la degradación de la condición de los equipos puede ser la justificación de un incremento en su consumo.