Tecnatom ha diseñado un nuevo equipo para la inspección por ultrasonidos de los canales de combustible de reactores de agua pesada a presión. Este equipo, que utiliza técnicas de inspección que cubren los requisitos exigidos por el Electric Power Research Institute (EPRI), ha sido ya suministrado a la central nuclear de Atucha, en Argentina.
El equipo (denominado BOCCA) permite la inspección de las soldaduras bimetálicas superando un importante reto tecnológico: que el agua que sirve de acoplamiento para la inspección por ultrasonidos no contamine el agua pesada de refrigeración y moderación del reactor.
Este nuevo equipo desarrollado por Tecnatom permite la inspección del 100% de la soldadura y el material adyacente a la misma, con un diseño ligero y portable que permite a los operadores su manejo y posicionamiento de forma sencilla en cada uno de los canales a inspeccionar. Por otra parte, el sistema de control, así como el software de adquisición y evaluación de datos pertenece a la familia estándar de Tecnatom para los equipos de inspección.
Este equipo permite aumentar nuestro portfolio de sistemas automáticos de inspección e intensifica nuestra colaboración con las centrales nucleares argentinas, donde hemos venido desarrollando numerosos proyectos en los últimos años, tanto en la central nuclear de Atucha como en la de Embalse.
