Metalscan, una de las filiales francesas del Grupo Tecnatom, ha desarrollado un nuevo sistema automático de inspección para las soldaduras de tuberías SAW. Este tipo de tuberías con soldadura de arco sumergido son utilizadas de manera muy común en los sectores petrolífero y del gas natural para el transporte de sustancias inflamables.
Las tuberías SAW se caracterizar por tener una soldadura longitudinal (L-SAW) o una soldadura en espiral (S-SAW) y, hasta ahora, la inspección de este tipo de soldaduras se llevaba a cabo con un complejo sistema de 16 palpadores ultrasónicos convencionales. Esta técnica requería calibraciones específicas dependiendo del tipo de soldadura, el diámetro de la tubería o el espesor de las paredes de la misma, lo que implicaba períodos de varias horas de adaptación del equipo si había un cambio de producto.
Metalscan ha desarrollado un nuevo equipo que utiliza ultrasonidos por Phased-Array, una técnica flexible que permite una solución compacta que se adapta con suma facilidad a cualquier tipo de geometría de las tuberías, tanto en su diámetro como en el espesor de las paredes.
Con este nuevo sistema automático presentamos una solución que requiere muy pocos ajustes mecánicos, reduciendo drásticamente los tiempos de calibración y permitiendo una inspección precisa de las soldaduras a la vez que se aumenta la eficiencia del proceso.