Tecnatom está llevando a cabo el proyecto de investigación y desarrollo conocido como ETboxECA: “Nuevo sistema array de inspección web por corrientes inducidas para sector oil&gas”. El proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el campo de la inspección mediante Ensayos no Destructivos (ENDs), el factor tiempo es muy importante, ya que tiempo significa rentabilidad para la fábrica o proceso productivo en que se aplique.
La tecnología array contribuye especialmente a optimizar los procesos de control de calidad e inspección en servicio mediante técnicas como ultrasonidos y corrientes inducidas. El proyecto ETboxECA pretende desarrollar un nuevo sistema de corrientes inducidas, basado en tecnología array, con dos claros objetivos:
- Cubrir una superficie mayor de inspección que utilizando sensores convencionales monoelemento.
- Presentar los datos al operador de manera que se facilite considerablemente la interpretación de los mismos, incluso sin necesidad de tener experiencia o un nivel muy alto de conocimientos en la técnica de corrientes inducidas.
El proyecto persigue cubrir las nuevas demandas de inspección por corrientes inducidas en multitud de plantas industriales, entre otras, en el sector oil&gas, con el objetivo claro de reducir drásticamente los tiempos de inspección.