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Los simuladores eléctricos de las instalaciones aeroportuarias

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¿Para qué sirven los entrenamientos de simulación eléctrica?

Dada la complejidad de los sistemas eléctricos en los aeropuertos debido tanto a su tecnología como a la necesidad de incluir sistemas redundantes que permitan una muy alta disponibilidad es necesario disponer de profesionales altamente cualificados y capacitados para poder actuar con seguridad y precisión ante situaciones de fallo de algún componente o automatismo.

Beneficios de entrenamientos

El entrenamiento de los profesionales que deben operar y mantener los sistemas eléctricos de los aeropuertos es fundamental para mantenerlos actualizados en sus conocimientos y habilidades. 

Hay que tener en cuenta que estos sistemas poseen un alto grado de automatización y fiabilidad y que, por tanto, debido al número reducido de intervenciones manuales, se corre el riesgo de que cuando éstas deben realizarse, no se disponga de la destreza, capacitación y seguridad necesaria para dar una adecuada respuesta a la emergencia.

Beneficios de simulación

El entrenamiento puede realizarse, en parte, en las propias instalaciones, pero hasta cierto punto. Para entrenar situaciones de fallo esto no puede realizarse en el sistema real dado, entre otros factores, su requerimiento de alta disponibilidad, y que cualquier maniobra indebida pondría en riesgo equipos de alto coste.

Es aquí donde el entrenamiento mediante simuladores de instalaciones cobra un papel fundamental al posibilitar la creación de escenarios con fallos en equipos que pueden ser repetidos en presencia de personal experto para una mejor comprensión de éstos, sin comprometer la instalación real.

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¿Qué son los simuladores de salida de cero?

Uno de los aspectos que debe incluir un simulador de los sistemas eléctricos es el entrenamiento en el restablecimiento de la energía eléctrica en caso de pérdida del suministro externo.

Este entrenamiento es de vital importancia dado que se trata de una situación crítica en la cual es necesario dar una respuesta segura en el menor tiempo posible, especialmente a los sistemas eléctricos vitales del aeropuerto.

En este entrenamiento se aprenderán conceptos y habilidades para, utilizando los sistemas existentes en una instalación aeroportuaria (generadores Diesel, baterías), ser capaz de restaurar el fluido eléctrico a los principales sistemas.

La importancia de la seguridad aeroportuaria

Los sistemas eléctricos de las instalaciones aeroportuarias, instalaciones críticas, incorporan una característica esencial en su diseño y operación, la seguridad.

Desde el punto de vista del diseño esto se tiene en cuenta desde distintos puntos de vista y se adoptan medidas que reduzcan drásticamente un fallo, como puede ser el uso de ciertos automatismos, así como la redundancia de elementos críticos.

A pesar del diseño fiable, una mala operación o fallo de algún componente puede dar lugar a una pérdida de energía eléctrica lo cual, dependiendo del sistema afectado, puede provocar situaciones de riesgo, no solo para los equipos y continuidad de las operaciones aéreas sino para la seguridad de las personas.

El uso de los simuladores contribuye a esa seguridad aeroportuaria, ya que permite el entrenamiento en este tipo de situaciones para, por una parte, disminuir el riesgo de incidentes y por otra, si llegan a producirse, operar correctamente para recuperar la situación normal.

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Tecnatom desarrollará para ITER Organization su plataforma de simulación de fusión nuclear

El proyecto ITER es uno de los proyectos de inversión más grandes del mundo, en el que colaboran más de 35 países con el objetivo de demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía inagotable. Para ello se está construyendo uno de los dispositivos de fusión por confinamiento magnético más grandes del mundo, en el que se probarán tecnologías, materiales y regímenes físicos integrados necesarios para la producción de electricidad basada en la fusión.

Tecnatom forma parte del proyecto aportando la creación de la plataforma de simulación de lo que será el simulador de la sala de control de ITER, la integración de modelos existentes desarrollados por distintos suministradores, la integración del sistema de control CODAC, el desarrollo de modelos adicionales, así como el mantenimiento y la formación en la plataforma.

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