tecnaLUS, el nuevo sistema de inspección aeronáutico desarrollado por Tecnatom y Airbus, ha alcanzado el nivel TRL6 (Technology Readiness Level), de acuerdo con los procedimientos internos de Airbus Defence & Space. Este nuevo equipo ha sido validado en las instalaciones industriales de Airbus en CBC (Centro Bahía de Cádiz).
tecnaLUS es un sistema basado en las tecnologías RABIT (Robotic Systems) y Laser Ultrasonics (Ultrasonidos generados por Láser) con el propósito de llevar a cabo el control de calidad en el proceso de fabricación de componentes aeronáuticos.
RABIT es una tecnología diseñada, desarrollada y fabricada en Tecnatom que permite integrar de forma coherente todos los subsistemas necesarios en un equipo de inspección mediante ensayos no destructivos. De este modo, el usuario final dispone de la información necesaria en una única interfaz: coordenadas de pieza, señales de los sistemas de seguridad, estado de máquina, alertas hardware y software, información de la adquisición de ultrasonidos, etc.
Por otra parte, la técnica de ultrasonidos generados por láser es una novedosa tecnología que utiliza dos láseres sincronizados en espacio y tiempo que generan y detectan las vibraciones ultrasónicas del material a inspeccionar. El empleo de esta técnica permite analizar piezas sin contacto y sin necesidad de acoplante alguno, puesto que los ultrasonidos se generan por la excitación térmica que un láser de CO2 crea en la superficie del material.
El sistema tecnaLUS ofrece una novedad adicional con respecto al resto de los sistemas robotizados desarrollados por Tecnatom: el robot involucrado porta la pieza a inspeccionar en lugar de dejar ésta fija y trasladar el mecanismo de generación de los ultrasonidos. Este concepto es perfectamente exportable a los ultrasonidos convencionales.
Tecnatom consolida de este modo su posición en el desarrollo de sistemas automáticos de inspección por ensayos no destructivos que viene suministrando desde hace décadas. Este nuevo sistema supone un avance tecnológico que permitirá aumentar la eficiencia de los procesos de fabricación de la industria aeronáutica a nivel mundial