El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está evolucionando rápidamente y creciendo en todas las esferas de la vida – la ciencia y la tecnología no son una excepción. El OIEA también ha seguido de cerca la dirección que está tomando el sector nuclear para aprovechar las amplias oportunidades que ofrece la IA.
Si bien la IA puede aportar grandes beneficios aplicados, también puede plantear retos debido a los riesgos y problemas éticos que conlleva. La integración adecuada de la IA en el ámbito nuclear, respetando plenamente los principios de seguridad y no proliferación, es de gran interés para el OIEA.
En el acto sobre IA, el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, pronunció el discurso de apertura y, a continuación, se celebró una sesión técnica de alto nivel en la que expertos expusieron cómo se está adoptando la IA en algunos de los nichos de la medicina radiológica, el sector de la energía nuclear y el enfoque regulador cuando se utiliza la IA a escala industrial, así como el papel que se espera que desempeñe el Organismo a este respecto.
Nuestro CDO, Berenger Briquez, habló sobre «Reducir las diferencias para garantizar una adopción segura y un despliegue eficaz de la IA en las centrales nucleares». Destacó la necesidad de definir categorías de IA para promover un marco y unas orientaciones comunes en todo el mundo con el fin de facilitar la cualificación y la regulación de la IA. Así como la posibilidad de promover una puntuación de la IA para garantizar una evaluación transparente de los riesgos y una lectura intuitiva para los interesados no técnicos. Otra iniciativa propuesta es la creación de un ecosistema de datos abiertos para mejorar los proyectos de IA en algunos nichos y las operaciones de las centrales nucleares en el futuro.
Una vez más agradecemos A la OIEA tenernos con ellos en esta conferencia.