Enusa y Tecnatom han firmado un nuevo marco general de colaboración en diferentes materias relacionadas con el ciclo de combustible nuclear. Este acuerdo, que consolida la estrecha relación de colaboración entre ambas compañías, otorga continuidad a las actividades que vienen desarrollando conjuntamente desde hace varios años.
Con este nuevo acuerdo, Enusa y Tecnatom continúan su alianza tecnológica en áreas específicas como son, entre otras, el desarrollo y comercialización de equipos de inspección de combustible fresco e irradiado, la prestación de servicios de inspección de combustible irradiado a nivel internacional, la prestación de servicios integrales de recarga en las plantas, la formación de técnicos o la consultoría en ámbitos relacionados con el ciclo de combustible nuclear o la seguridad.
Bajo este marco, ambas empresas consolidan su relación que comenzó hace más de 20 años con el desarrollo de la familia de equipos SICOM para la inspección de combustible irradiado y que hoy se extiende ya a múltiples sistemas para la caracterización de parámetros clave en el combustible. La colaboración de un fabricante de combustible, como Enusa, con un tecnólogo especialista en ensayos no destructivos, como Tecnatom, ha propiciado ya el suministro de varios equipos a diversas empresa internacionales, como son los dos escáneres pasivos de combustible para INB (Brasil) y CONUAR (Argentina), los equipos de inspección de soldaduras y caracterización superficial de barras de combustible para YIBIN (China) o equipos de inspección de combustible irradiado para SNPI (China). Además, se han prestado servicios de inspección de combustible irradiado en las centrales nucleares españolas y en plantas de Suecia, Finlandia, Bélgica y China.
Con este acuerdo, las compañías extienden su ámbito de colaboración a otras áreas y esperan intensificar su acción internacional en todas las materias relacionadas con el combustible nuclear, tanto en las fases de fabricación como en la caracterización una vez irradiado.