En el marco de las actividades para la eventual puesta en operación de la central nuclear de Santa María de Garoña, Tecnatom ha completado la inspección por ultrasonidos de la vasija del reactor con la colaboración de General Electric Hitachi International (GEH).
Durante la ejecución de este proyecto se han alcanzado hitos muy relevantes en el área de los servicios nucleares de inspección. Uno de los más destacables concierne a la tecnología empleada y al equipo mecánico utilizado para esta tarea, el RPVID (Reactor Presure Vessel Innner Diameter). Se trata de la primera aplicación de esta novedosa tecnología en una central española, donde hemos conseguido alcanzar un grado de recubrimiento máximo en las 7 soldaduras inspeccionadas.
El RPVID se desplaza sobre la superficie interior de la pared de la vasija de forma autónoma, gracias a unas turbinas para conseguir la sustentación y tracción necesarias. Tecnatom ha desarrollado el manipulador con el fin de inspeccionar las soldaduras de las vasijas de reactores con tecnología BWR, procediéndose también al rediseño de algunas características adicionales del equipo para adaptarlo a la geometría y medidas de la vasija.
Las técnicas aplicadas durante la inspección fueron cualificadas de acuerdo con el esquema ENIQ y siguiendo la metodología CEX-120 aprobada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Tecnatom utilizó como base para el desarrollo del procedimiento de inspección las técnicas anteriormente cualificadas por EPRI, dentro del programa “Performance Demostration Initiative” (PDI), referente internacional en este campo.
Tecnatom completó la inspección de acuerdo al programa previsto y, gracias al desarrollo de este nuevo equipo, se ha obtenido una gran calidad en los registros, con una alta repetitividad y linealidad.