Las válvulas de retención actúan como elemento de seguridad permitiendo el paso de caudal en un sentido e impidiéndolo en el sentido inverso. Estas válvulas son actuadas por el flujo que pasa a través de ellas. Sus funciones básicas son: el aislamiento del recinto de la contención en plantas nucleares, separar sistemas que trabajan a presiones diferentes y proteger turbo bombas o motobombas en plantas industriales. Debido a las características intrínsecas de su funcionamiento los fallos o averías en las mismas pueden permanecer ocultos durante la operación de las plantas afectando a la seguridad, por lo que son objeto de diagnosis periódica
.Tecnatom ha desarrollado una nueva técnica para la diagnosis de válvulas de retención en base a Ultrasonidos Phased Array. Los ultrasonidos se propagan por el interior de la válvula barriendo las posiciones de los internos y la trayectoria por la que deben moverse al ser accionados los mismos. Esta nueva técnica aporta información cualitativa sobre la operatividad de la válvula y el estado de los internos, complementando al sistema que Tecnatom utilizaba hasta el momento, el VITE-R 2.0.
El sistema VITE-R 2.0 de diagnosis de válvulas de retención es capaz de analizar dos válvulas simultáneamente y para ello consta de cinco canales por válvula: tres canales de acelerómetros, un canal de sensor magnético y un canal auxiliar que puede ser utilizado para acoplar al sistema un sensor de desplazamiento. Gracias a la modularidad, versatilidad y flexibilidad de los nuevos equipos ultrasónicos de Tecnatom, SONIA + FPA-128M, se ha conseguido integrar la nueva técnica Phased Array dentro del sistema VITE-R 2.0.
Desde el punto de vista funcional, la incorporación de los ultrasonidos al sistema VITE-R 2.0 permite hacer un seguimiento dinámico de la posición de los internos durante toda la actuación de la válvula y mejora la capacidad de análisis sobre la operatividad de la válvula y el comportamiento los internos.