El pasado mes de julio, Tecnatom llevó a cabo con éxito una demostración para la realización de una inspección visual mediante el uso de un dron. Esta experiencia ha sido la primera realizada en los exteriores de una central nuclear. Previamente se realizó dicha inspección por medios convencionales lo que ha permitido realizar un análisis comparativo de los resultados.
Aunque desde el punto de vista técnico, este tipo de inspecciones no tienen una dificultad especial, no es así desde el punto de vista administrativo, ya que se requiere preparar con antelación un gran número de documentos para obtener el permiso de vuelo del Ministerio del Interior y la autorización de la planta para la ejecución de la inspección. Adicionalmente, la inspección se llevó a cabo en unas condiciones extremas de temperatura (próximas a 40ºC) y de velocidad del viento (5-10 m/s), además de hacer el vuelo sobre agua lo que nos obligó a dotar al dron del correspondiente sistema de flotación sobre el tren de aterrizaje.
La experiencia resultó satisfactoria para los responsables de la central nuclear, habiendo demostrado, por una parte, la perfecta estabilidad del dron y, por otra, la gran calidad de las imágenes grabadas desde distancias de 8-9 metros a componentes críticos. Todo un éxito que esperamos redunde en la consecución de nuevas oportunidades.
Accede al articulo en la revista de la SNE
https://www.revistanuclear.es/tecnologia-e-innovacion/inspecciones-visuales-avanzadas-mediante-dron-para-espacios-aereos-restringidos/