Los motores son un elemento vital en plantas eléctricas e industriales. Son esenciales en múltiples aplicaciones en campos tan diversos como la refrigeración de reactores nucleares, el bombeo de petróleo, la producción de oxígeno líquido para pacientes COVID o el transporte de mercancías y pasajeros.
Para evitar una parada no programada o un corte de producción, el motor es objeto de labores periódicas de mantenimiento. El tipo de mantenimiento depende de lo importante que sea el motor en el proceso de producción.
- Mantenimiento Correctivo (cambio si se rompe). Aplicará a los motores poco relevantes, si tenemos repuesto para el motor o disponemos de redundancia en el proceso.
- Mantenimiento Preventivo (cambio componentes cuando se supone que estén degradados). Aplicará a los motores relevantes.
- Mantenimiento Predictivo (medidas realizadas en el motor me indican qué debo de cambiar y cuando). Aplica a los motores relevantes, críticos para la producción o aquellos relacionados con procesos de seguridad.
El mantenimiento predictivo implica la realización de medidas eléctricas sobre el motor (usualmente durante una parada de planta) de las que se obtienen parámetros que nos permiten diagnosticar el motor. Cuando los motores tienen sensores instalados y recogemos de ellos medidas con el motor durante la operación normal (en servicio) lo llamamos monitorización.
¿Cuándo necesito monitorizar un motor?
Los motores requieren, por tanto, un mantenimiento. Sobre todo, los que superan cierta potencia como los motores de Media Tensión (MT, >1kV) que necesitan un control específico y periódico. Un motor consta de dos partes fundamentales: estátor que es la parte fija y rotor que es la parte móvil. La vida del motor MT es esencialmente la vida de su aislamiento estatórico; de ahí la importancia de la monitorización para prevenir posibles problemas gracias a una detección temprana de fallos.
Evidentemente, gracias a la monitorización se incrementa la productividad evitándose de este modo costosas paradas de servicio. Por otra parte, también se limita el riesgo, lo cual nos supone un ahorro adicional frente a las aseguradoras.
¿Cómo monitorizar motores de MT? Las Descargas Parciales
Las Descargas Parciales nos permiten diagnosticar la degradación de los motores. Si el aislamiento estatórico está bien fabricado, el motor dispone de un muro aislante homogéneo que separa el cobre del estator frente a la chapa magnética. Debido al paso de los años en operación, la temperatura va a ir “evaporando” las resinas aglomerantes de este muro, por lo que se va debilitando y generando huecos de una forma muy lenta pero exponencial.
Estos huecos intensifican el campo eléctrico en su interior y se producen perforaciones dieléctricas periódicas que, al ser localizadas en parte del muro (no perforación completa), llamamos descargas parciales.
Para llevar a cabo esta monitorización, se precisa la instalación de sensores en la caja de bornes del motor, lo cual nos permitirá tomar registros con el motor en operación.
¿Qué se obtiene de las medidas de Descargas Parciales?
Por sí mismas las descargas son un proceso lento de degradación. Una comparativa de la medida de descargas parciales con nuestro día a día sería “medirnos la fiebre”. La valoración cuantitativa nos permite apreciar si la situación es normal o irregular y acotar hasta cierto punto su vida remanente.
Desde un punto de vista cualitativo, gracias a los registros podemos diferenciar los distintos modos de degradación, en caso de producirse, y anticipar futuras labores de mantenimiento para conseguir la máxima disponibilidad del activo.
¿Qué hacemos en Tecnatom?
Tenemos las capacidades para pode llevar a cabo la línea completa de servicios: desde las fases de instalación y calibración de sensores, pasando por la medida, hasta el diagnóstico y consultoría avanzados. Desarrollamos estas actividades en decenas de máquinas rotativas de manera anual, según indicación de la normativa IEC 60034-27-2 (Descargas Parciales on-line).
Tenemos una intensa actividad en el sector nuclear, donde nuestra área de ingeniería, adicionalmente, se ocupó del mantenimiento de la calificación clase 1E. No solamente nos ocupamos de motores en MT, también aplicamos con éxito la monitorización de descargas parciales en máquinas de cogeneración, hidro generadores y turbogeneradores.
Autor: Andrés Tabernero